Jaén, Capital

Oficina Técnica
Comisión: Jaén, Capital
Comisión: Jaén, ciudad del Conocimiento
Comisión: Jaén, ciudad Emprendedora
Comisión: Jaén, entorno Solidario y Sostenible
Comisión: Jaén, referente Cultural y Patrimonial

Oficina Técnica
Julio Terrados Julio Terrados Cepeda (Jaén, 1964). Dr. Ingeniero Aeronáutico y Máster en organización y gestión empresarial (M.B.A.). Es Profesor Titular de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Jaén y Vicerrector de Planificación y Calidad de la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido Coordinador del Plan Estratégico de la Universidad de Jaén y Director del Secretariado de Dirección Estratégica.
Así mismo, ha sido miembro de las áreas técnicas del Plan Estratégico de la provincia de Jaén, y ha participado como asesor externo en la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad Politécnica de Cartagena y del Plan Estratégico de la Universidad Internacional de Andalucía. En el ámbito privado ha sido Ingeniero de Calidad y Jefe de Control del proyecto EFA en Construcciones Aeronáuticas, Director de Programas de Cánava Electrónica, y Director de la Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén.
José Domingo Sánchez José Domingo Sánchez Martínez (Jaén, 1965), doctor en Geografía. Es Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén y miembro del grupo de investigación “Territorio y política regional”, adscrito al Plan Andaluz de Investigación. Ha sido Director del Departamento de Antropología, Geografía e Historia entre 2006 y 2010. En el ámbito de la investigación aplicada ha participado en la elaboración de diagnósticos territoriales previos a la elaboración de planes de desarrollo sostenible de los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Castril, Despeñaperros y Sierra de Andújar. Igualmente, ha participado en la redacción del avance de bases para la ordenación territorial de los ámbitos Centro Regional de Jaén y Centro-Norte de Jaén.
Juan Carlos Rodríguez Juan Carlos Rodríguez Cohard (Jaén, 1966) es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario. Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y Director del Máster Interuniversitario en Economía y Desarrollo Territorial. Ha participado en la realización del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Mágina, el Plan estratégico de la provincia de Jaén, el Plan de Ordenación del Territorio del Centro Regional de Jaén y del sistema de ciudades medias del centro norte de la provincia de Jaén. Sus principales líneas de investigación se centran en el desarrollo local y regional. Ha publicado 3 libros y diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la materia.
María José del Jesus María José del Jesus Díaz (Jaén, 1971). Dra. en Informática por la Universidad de Granada. Es Profesora Titular del área de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial y Directora del Secretariado de Innovación y Desarrollo en TIC en el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén. En el ámbito de la investigación es directora del grupo de investigación “Sistemas Inteligentes y Minería de Datos” de la Universidad de Jaén. Sus líneas de investigación se centran en los algoritmos evolutivos, redes neuronales y minería de datos. Ha dirigido distintos proyectos de investigación de ámbito nacional y autonómico, tesis doctorales y ha publicado numerosos artículos internacionales en las revistas y congresos más prestigiosos del sector.
Francisco Miguel Aránega Francisco Miguel Aránega Castilla (Linares 1981) Licenciado en Humanidades y Máster en Economía Social y Desarrollo territorial. Ha participado en la realización del Plan Estratégico de Lopera. Entre sus publicaciones destaca "Patrimonio cultural como fuente de desarrollo local: aplicación al caso de Torredonjimeno".
Arriba


Comisión: Jaén, Capital
Laureano Matas Laureano Matas Trenas (Córdoba, 1972). Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Dirige el Estudio de Arquitectura L+L, desarrollando su labor profesional en Jaén y provincia. Ha realizado la coordinación externa de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén, en sus fases de Avance y Aprobación Inicial (2009). Ha ganado el concurso de ideas para la una guardería infantil del Excmo. Ayto. de Jaén para la Oficina Técnica del Urban y Fondos Feder (Finalizada en el 2008). Compagina su labor de urbanista con la de arquitecto en diversas tipologías edificatorias, además de la residencial, destacando el desarrollo estructural de aparcamientos bajo superficie, en espacios públicos y asesoramiento en el desarrollo de edificaciones singulares. Ha sido profesor de valoraciones urbanas para peritos judiciales inmobiliarios, a través del centro de estudios Surge y la Universidad de Barcelona.
José Menor José Menor Toribio (Andújar, 1969). Doctor en Geografía y Master en Desarrollo Local. Es Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de Jaén. Entre sus recientes publicaciones cabría citar los libros “Atlas demográfico y social de la ciudad de Jaén” (2007) y “Atlas demográfico y social de la provincia de Jaén” (2007).
Miguel Marín Miguel Marín Passolas. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad de Urbanismo y Técnicas Municipales. Ha trabajado en la Empresa Constructora Dragados y Construcciones S.A. como Ingeniero Jefe de Obras, en diferentes obras de las Provincias de Málaga, Almería, Granada y Jaén. Ha sido Ingeniero Director de Vías y Obras en la Diputación Provincial de Jaén desde el año 1976 hasta el año 1993. Desde 1.977 ha simultaneado el trabajo en Diputación con el Ejercicio libre de la Profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en aquellos trabajos en que no existía incompatibilidad. Desde 1 de Agosto de 1.993 a la actualidad, exclusivamente Ejercicio libre de la Profesión. Durante los más de cuarenta años que ocupan su actividad profesional ha intervenido, como Proyectista, como Director de Obra ó ambas cosas a la vez, en más de seiscientos proyectos de importancia diferente así como en numerosos Concursos y Asistencias Técnicas. Actualmente es miembro de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Jaén.
Sergio Blanca Sergio Blanca Buendía. Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén y funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Ha realizado estudios de posgrado en el área de Derecho Público, en las especialidades de políticas activas de empleo y derecho administrativo especial. Durante su carrera profesional ha desarrollado funciones en distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, donde ha ejercicio, entre otros puestos de trabajo, el de Letrado del Servicio Andaluz de Salud, Secretario Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Secretario General de Vivienda y Ordenación del Territorio en Jaén y en la actualidad desempeña las funciones de Secretario General de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la citada localidad.
Arriba


Comisión: Jaén, ciudad del Conocimiento
Pedro Pérez Pedro Pérez Higueras, Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Ingeniero por la Universidad de Jaén. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Jaén, actualmente centra su labor investigadora en los sistemas fotovoltaicos. Pertenece al Grupo de Investigación en Energía Solar de la Universidad de Jaén, dentro del cual ha participado en diferentes proyectos de investigación y contratos de colaboración con empresas. Dispone de diversas publicaciones en revistas y congresos internacionales relacionados con la energía solar. Actualmente es el Director de la Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación de la Universidad de Jaén.
Abelardo de la Rosa Abelardo de la Rosa Díaz. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Granada en 1983. Su actividad profesional ha estado vinculada a la Educación y a la Formación del Profesorado, habiendo desempeñado, entre otros, los puestos de Coordinador del Centro de Profesores de Jaén (1995-1997), Coordinador Provincial de Formación del Profesorado en la Delegación Provincial en Jaén de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (1997-2004), y Coordinador Regional de los actos para la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2005-2006). Docente colaborador de diversas Administraciones Públicas y consultor para el desarrollo de programas de Educación, Formación de Formadores, y Gestión y Dirección de entidades de Acción Social y Voluntariado. Es autor de publicaciones relacionadas con aspectos curriculares y didácticos de los procesos de enseñanza y formación. Ligado a las organizaciones del Tercer Sector y del Voluntariado en Andalucía, ha sido Presidente de la Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular y Presidente de la Red Provincial de Voluntariado “Lienzos”, Federación de entidades de acción social y voluntariado en la provincia de Jaén. Actualmente ocupa el puesto de Jefe del Servicio de Juventud en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Jaén, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Carmen Cristina de Toro Carmen Cristina de Toro Navero.. (Granada, 1971). Directora general del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba en la especialidad de Fitotecnia, Máster en "Control de Calidad y Gestión de Medio Ambiente" y Máster en "Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Ergonomía". Especializada en olivicultura, su evolución profesional ha estado estrechamente vinculada al sector agroalimentario, desempeñando las funciones de gerencia en la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias, UNEXCA. Paralelamente, ostenta la gerencia de la Fundación CEAS, Centro de Excelencia en Aceite de Oliva y Salud, de INOLEO, Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola y coordina la Red Ciencia-Tecnología-Empresa del Sector Oleícola, OLIRED. Ha participado en la publicación de diversos artículos sobre el cultivo del olivo, Épocas de maduración de cultivares de olivo en Córdoba, Monopotassium Phosphate (PO4H2K) for olive fruit abscission, Monopotassium Phosphate (PO4H2K) as fertiliser in the olive. Colabora con la Fundación Estrategias formando parte del comité de expertos en la elaboración del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
Juan Manuel García Juan Manuel García Estepa. (Andújar, 1959). Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad de Economía Regional y Urbana, por la Universidad Autónoma de Madrid. Asesor Ejecutivo en la Gerencia Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ente público adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Ha participado en la elaboración del I Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, colaborador del Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, profesor-colaborador del Máster en Economía y Desarrollo Territorial de la UJA, y profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ha colaborado en la definición e implementación de los Planes de Desarrollo Sostenible y de diversos Sistemas Productivos (Clusters) en la provincia de Jaén.
Arriba


Comisión: Jaén, ciudad Emprendedora
Mario Azañón Mario Azañón Rubio (Jaén, 1971). Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén. Es secretario general de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) desde 1997, y vocal de las Asambleas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), respectivamente. Asimismo, es vicepresidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén, miembro del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, y miembro del Consejo Social de la Universidad de Jaén. Pertenece a la comisión “Jaén, cuidad emprendedora” del Plan Estratégico de la Ciudad de Jaén. En el ámbito privado es abogado.
Gemma Caro-Accino Gemma Caro-Accino Menéndez (Linares, 1972). Licenciada en Ciencias Políticas, Especialidad Administración Pública. Experta Universitaria en Relaciones Institucionales y Protocolo. Diplomada en Comercio Exterior. Actualmente Jefa del Departamento de Comercio Interior de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén. Miembro del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén. Auditora y Certificadora de la Marca Cámaras-Calidad de Servicio en el Pequeño Comercio. Miembro de la Comisión de Comercio Interior del Consejo Superior de Cámaras. Ponente en numerosas Jornadas y Seminarios sobre comercio y consumo.
Mª Isabel Ortega Mª Isabel Ortega Díaz. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad de Jaén. Experiencia profesional en los campos de la docencia e investigación en las Universidades de Granada y Jaén. Miembro del Grupo de Investigación “Economía Aplicada Jaén”, del Plan Andaluz de Investigación desde 1993. Autora de decenas de trabajos relacionados con el estudio del sistema financiero, el mercado de trabajo, la economía regional y la explotación sostenible de los recursos naturales. Ha participado en diferentes proyectos de investigación, como investigadora o directora de los mismos, así como en diversas comisiones relacionadas con diferentes temas, entre ellos la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, propuestas de innovación docente o la evaluación de la calidad de titulaciones, departamentos y centros. En la actualidad es profesora titular de universidad en el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Jerónimo Jiménez Jerónimo Jiménez Martínez (Jaén, 1950). Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de San Telmo. Es Gerente Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Ente Público adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Ha sido Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Jaén y Asesor Tecnológico del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Industria. Así mismo, ha sido miembro de las áreas técnicas del Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
Pedro Ignacio Cámara Pedro Ignacio Cámara Rodríguez (Linares, 1969). Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba. Desde 2003 desarrolla su trabajo como funcionario de la Delegación Provincial en Jaén de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Actualmente es Director de la Oficina Comarcal Agraria de Jaén. Antes de incorporarse a la administración pública trabajó como responsable de los servicios técnicos en Sevilla de la organización profesional agraria COAG.
Celedonio Fornell Celedonio Fornell Martínez (Arquillos. Jaén. 1963) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (1986) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2000). Funcionario de carrera de la Junta de Andalucía, en la actualidad es responsable del Servicio de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, cargo que ocupa desde el año 2003. Con anterioridad ha sido jefe del Departamento de Sanidad Animal (1997-2003) en dicha Delegación, así como inspector veterinario comarcal en la Comarca de la Sierra de Segura (1990-1997). Inició su carrera profesional como veterinario titular en Siles en 1986.
Francisco José Torres Francisco José Torres Ruiz (Jaén, 1966) Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Titular de Universidad del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén. Director del grupo de investigación de marketing de la Universidad de Jaén. Es coordinador del máster interuniversitario de Marketing y Comportamiento del consumidor (mención de calidad) y docente habitual en el máster de turismo y arqueología y el máster de olivar, aceite de oliva y salud de la universidad de Jaén. Ha sido director de la oficina técnica del plan de desarrollo turístico de la ciudad de Jaén. Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Jaén en 1997, el Premio de Investigación Ensayo Jaén otorgado por la Caja General de Ahorros de Granada, el Premio UNICAJA de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios, el premio de Investigación Agraria y Medioambiental del Instituto de Estudios Giennenses y, más recientemente, el XVIII Premio Arco Iris del Cooperativismo, en la modalidad de Mejor Investigación Cooperativa.
Arriba


Comisión: Jaén, entorno Solidario y Sostenible
Mª del Pilar Martínez Mª del Pilar Martínez López. Nacida en Linares. Diplomada en Ciencias Empresariales y Económicas. Especialidad: Planificación y Gestión Comercial. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. 1994. Es Coordinadora del Servicio de Intermediación Laboral para personas con discapacidad y Vicepresidenta de FEJIDIF, ha sido intermediadora laboral de personas con discapacidad física y orgánica desde 1995. Es Experta universitaria en “Integración Laboral de Personas en Riesgo de Exclusión Social”. Universidad de Granada. 2008. Actualmente además de participar en el Plan estratégico de Jaén, está participando en el Pacto Local por el Empleo en la Ciudad de Jaén.
Claudia Sánchez Claudia Sánchez Pérez (Alcalá la Real, 1972) Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. En la actualidad es profesora de Sociología en la Universidad de Jaén. Estudio Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Estuvo becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en la Universidade Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte-Brasil). Realizó a través del proyecto Himilce de la Iniciativa Comunitaria Equal un “Estudio de la población inmigrante residente en la provincia de Jaén” coordinado por Jaén Acoge. Desde 1997, en que hizo las prácticas en el Gabinete de Prensa de la Universidad de Granada, hasta hoy, no ha dejado de trabajar y colaborar en prensa escrita (Diario Ideal, Periódico Universitario Aula Magna y Alcalá Información) como redactora, coordinadora o fotógrafa. Es responsable del suplemento cultural Paisajes de Diario Jaén. Dirige la revista cultural La Tregua y ha obtenido varios premios literarios.
Rafael Latorre Rafael Latorre Ramiro (Jaén, 1957). Presidente de la Asociación Objetivo Vida. Experto en minorías étnicas y población en riesgo de exclusión por la Universidad de Granada. Con larga experiencia en la dirección de movimientos sociales. Ha sido miembro de distintas comisiones del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén. Igualmente ha participado en la elaboración de otros planes territoriales con distintos niveles de responsabilidad. Es Técnico de Organización y Procesos, funcionario de la Diputación Provincial de Jaén. Preside los Consejos de Administración de las Empresas de Inserción Servisur, S.L, y Jaén de Medios S.L.
Sonia Bermúdez Sonia Bermúdez López Jefa del Servicio de Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Jaén. Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Granada) y Máster en gestión y análisis de políticas públicas (INAP). Es Coordinadora, desde el año 2001, del Programa Agenda 21 de la provincia de Jaén. Ha participado como ponente en numerosas reuniones y Congresos del ámbito medioambiental, destacando el Congreso Nacional del Medio Ambiente y el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Es autora o colaboradora de distintas publicaciones como: Indicadores para la sostenibilidad, Diagnosis Técnica Provincial, Diagnóstico para la sostenibilidad, “Jaén, 25 Años de Democracia” y en el Observatorio Económico de la provincia de Jaén; Estrategia Local y Sistemas de Indicadores para la Conservación e Incremento de la Biodiversidad (FEMP). Así mismo, pertenece al Consejo de Medio Ambiente y Biodiversidad, como miembro de reconocido prestigio, de la Delegación de Medio Ambiente en Jaén de la Junta de Andalucía (desde 2005), ha participado en la revisión y actualización del Plan Estratégico de la provincia de Jaén, como secretaria del grupo de Medio Ambiente y Energías Renovables, y es técnico responsable de Diputación en distintas redes: RACS (Red Andaluza de Ciudades Sostenibles), RELASS (Red de Acción Local para la Salud Pública), OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España), Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, y Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010.
Arriba


Comisión: Jaén, referente Cultural y Patrimonial
Rafael Casuso Rafael Casuso Quesada (Andújar, 1960). Catedrático de Geografía e Historia de Bachillerato y Doctor en Humanidades por la Universidad de Jaén. Es Profesor Asociado del Área de Historia del Arte en el Departamento de Patrimonio Histórico de la citada Universidad y Jefe del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. El Valle de Jaén. Dirige una Línea de Investigación sobre “Arquitectura Contemporánea” en el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y es miembro del Grupo de Investigación HUM-573 “Arquitecto Vandelvira”. Desde al año 1982 está trabajando en la investigación de la Arquitectura y el Urbanismo de los siglos XIX y XX en Andalucía, cuyos resultados ha divulgado con su participación en diversos congresos o por medio de conferencias. Entre sus publicaciones cabe destacar: “Arquitectura Contemporánea en Andújar entre 1920 y 1950” (Andújar, 1990), “Arquitectura del siglo XIX en Jaén” (Jaén, 1998), “La estación de autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura” (Sevilla, 2006), “Análisis y permanencia en la arquitectura de Luis Berges” (Jaén, 2006), y “Guía de Arquitectura de Jaén” (Sevilla, 2008).
Francisca Hornos Francisca Hornos Mata, Conservadora del Patrimonio Histórico. Arqueóloga, Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, con destino actual en la Dirección del Museo Provincial de Jaén. Ha trabajado en Gestión Cultural desde 1984 en la Delegación Provincial de Cultura en Jaén como Jefa del Dpto. de Protección del Servicio de Bienes Culturales y en el Patronato de la Alhambra como Jefa del Servicio de Investigación y Difusión. Es investigadora en activo en el Grupo de Investigación del Patrimonio Giennense y pertenece al Centro Andaluz de Arqueología Iberica. Sus trabajos publicados se concentran en dos temáticas principales: el patrimonio arqueológico y su gestión en Andalucía y las formas de representación de las mujeres en las diversas instituciones culturales. Ha formado parte de Comisiones Asesoras a nivel provincial y regional : Comisión Provicial de Patrimonio de Jaén , Comisión Andaluza de Museos y Comisión Tecnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba.
José Ángel Marín José Ángel Marín Gámez(Quesada, Jaén. 1963). Doctor en Derecho. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Granada. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén. Director de las Fundaciones Culturales de la Universidad de Jaén. Secretario General de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Profesor Visitante en el Programa de Doctorado-Mención de Calidad ‘Derecho Constitucional Europeo’ de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación ‘Andalucía, Unión Europea y Estado Social’. Patrono de la Fundación Rafael Zabaleta. Comisario del I Centenario Rafael Zabaleta. Es autor de libros y estudios jurídicos, así como de ensayos y crítica de arte contemporáneo. Estudioso de la trayectoria y obra humanista de Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Ha sido Magistrado-Juez sustituto de los juzgados de Jaén, desde 1988 hasta 2001, Vicedecano de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Director de “Universidad Abierta”, Profesor-Tutor de la UNED. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, Profesor del Curso de Formación para el Acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, Profesor del Instituto Andaluz de Administración Pública. Fue árbitro para Andalucía Oriental de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad. Actividad investigadora en el Istituto Giuridico "Antonio Cicu" de la Facoltà di Giurisprudenza dell'Università degli Studi di Bologna (Italia). Miembro Corresponsal de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Director de tesis doctorales. Columnista.
Carmen Montoro Carmen Montoro Cabrera, (Jaén) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de Jaén Arte Aparte y presidenta de las misma. Profesora asociada de la Universidad de Jaén del Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Asesora de formación del profesorado desde el año 2005. Artista Plástica. Interesada por el mundo de la fotografía la pintura y el grabado. Con numerosas exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha impartido y dirigido numerosos cursos y talleres de contenido artístico, en diferentes ámbitos tanto en el de la formación del profesorado como en el ámbito universitario. Sus líneas de investigación son el Arte y la educación artística. Fue miembro del Plan estratégico de la provincia de Jaén 2000, Fundación "Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén".
Juan Manuel Molina Juan Manuel Molina Damiani, (Jaén, 1958), Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (1980) y Master en Didáctica por la de Sevilla (1989), trabaja como profesor de secundaria desde el curso 1980/81. Durante cuatro cursos (1988/89-1991/92), la Consejería de Educación lo destacó fuera de las aulas para impulsar el proceso de experimentación, redacción e implantación de la LOGSE. Colaborador del Diario Jaén, el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, la Revista de la Facultad de Humanidades de Jaén, Guadalbullón, Elucidario, Zurgai, República de las Letras, La Estafeta Literaria, La manzana poética, Diálogo de la Lengua, Cuadernos Hispanoamericanos e Ínsula, ha pronunciado conferencias en el Museo Provincial de Jaén y en las universidades de Granada, Jaén, "Menéndez Pelayo", Salamanca, Sevilla, Córdoba, Lérida, Castilla-La Mancha y la "Internacional de Andalucía". Es autor de Poetas giennenses. 44 x 18. (Un vistazo por la poesía giennense de postguerra) [Jaén, Diputación, 1983], de "Aljaba" y "Advinge" (1951-1955) en la España poética del medio siglo [Jaén, Ayuntamiento, 1991, prólogo de Fanny Rubio] y, junto a Martín Muelas, de La poesía de Diego Jesús Jiménez [Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007]. Crítico de arte también, como poeta ha publicado Salvoconducto [Colección de poemas, 1984-2002] [Jaén, Diputación, 2003] y La poesía como salvoconducto [Jaén, Imprevistas, 2003]. A día de hoy está destinado en el IES "Las Fuentezuelas" de Jaén capital.